Wednesday, September 27, 2006

Prueba Medios y Democracia

http://www.opemedios.com.mx/multimedia.aspx?multimedia=224434aristegui.wmv


En CNN en español, Carmen Aristegui entrevistó a Antonio Navalón, representante en México del español Grupo Prisa. El tema: medios de comunicación y democracia. Navalón considera pertinente remontarse a los orígenes de la democracia norteamericana, caracterizada por el establecimiento constitucional del derecho a la información, consagrando la libertad de prensa. Los padres fundadores de la Unión Americana no tenían duda: es imposible configurar un sistema democrático sin la garantía de la transparencia de la información.
No hay democracia sin rendición de cuentas.
El hombre en ejercicio del poder tiende a incurrir en excesos. Por ello, la libertad de prensa garantiza la “pureza democrática” y un control efectivo del poder. En otro orden de palabras, la prensa libre constituye un contrapeso a los poderes formales. En la sociedad moderna, impensable entender la democracia, la política sin medios de comunicación.
Hasta aquí la luz.
Algunas complicaciones. En los últimos años, hemos asistido a la edificación de un mundo nuevo: la era de la información. A partir de ahí se mezclan varios factores: el desarrollo político, la irrupción de la revolución tecnológica y el nacimiento de nuevas realidades políticas. A juicio de Navalón, en el escenario descrito, se han tejido desequilibrios.
Aún así, los ciudadanos mantienen el control sobre un poder: el voto.
En la última década han tenido efecto tres hechos fundamentales. Antonio Navalón los enlista: la consolidación de la sociedad democrática, que ha traído de la mano nuevas realidades y nuevos jugadores, los cuales son coincidentes con la emergencia de la revolución tecnológica, que parece haberles otorgado sobrepeso a los grupos empresariales por encima de los Estados.
Ante esta realidad, una sugerencia.
Recuperar la correlación de la fuerzas, los equilibrios. Precisa un acuerdo: restituirle al Estado la capacidad operativa por encima de cualquier poder. En suma, cumplir las leyes, restituir la soberanía del poder al Estado y respetar al único poder ungido legalmente: el poder político.

Una tarea pendiente: democratizar los medios. ¿Se podrá?

2 Comments:

At 11:19 AM, Anonymous Anonymous said...

Mientras los medios dependan de grandes corporaciones que obtienen beneficios con las noticas que se dan, orientando la política, economía, etc... parece difícil, sino imposible, democratizar los medios.

 
At 10:39 PM, Blogger LOCUAS said...

mm me cortaron la inspiracion al iniciar a este blog...
profe ponga una manera mas facil de dejar el comentario....
bueno con referente a que si se podra que los medios se democraticen,, considero que seria imposible, ya que estos siempre dependeran del gobierno y sabemos que el gobierno, al menos aqui en mexico, es del navo, controlan a los medios para su beneficio y mantener a la gente ignorante...los medios son como el maquillaje de los politicos, aquello que es feo,basta con un poco de polvo para cubrirlo.. yo voy a estudiar ciencias de la comunicacion en el ambito publicitario y considero que solo los inteligentes y astutos sobreviviran a ser titeriteados..

profe espero que se encuentre bien y que le este lendo excelente con su maestria por alla...aca lo extrañamos

saludos

 

Post a Comment

<< Home